miércoles, 14 de mayo de 2008

Política para Amador

“Política para Amador” es un libro que nos define y explica perfectamente como el ser humano ha ido evolucionando y progresando a lo largo del tiempo hasta nuestros días.Nos habla de lo que son las organizaciones sociales, los estamentos que ha habido durante épocas anteriores, el inicio de nuestros primeros pasos en la política…pero lo más importante es que nos da un sentido de lo que es la política, una idea que los jóvenes tomamos muy “a la ligera”.

Nos habla de que los griegos inventaron la primera democracia. Era una democracia que era diferente al modelo anterior en el que se debía hacer caso a los ancianos puesto que eran los antecesores de la generación y eran los que más sabían.
Los griegos introducen una democracia en la que todos tienen derecho a ejercer los diferentes cargos públicos dentro de la polis. Pero es una democracia y una igualdad engañosa puesto que cuando se daba opción al voto y se te asignaba un cargo seguía habiendo diferentes cargos sociales puesto que igualmente existían “minorías”.

Actualmente, nos basamos en el estado. Fernando Savater nos introduce dos elementos importantes: el individuo y el estado. Dos polos opuestos y atraídos que sin uno no existe el otro. El individuo necesita sentirse incluido en un total, en una organización..en el estado mientras que el estado necesita individuos que se identifiquen con él y que lo apoyen. Si faya el individuo, el estado no se ve respaldado puesto que cae y si faya el estado, el individuo se siente fuera de ese grupo con lo que cae el estado.



Nos habla también de la guerra, sus consecuencias y de cómo evitarla.La guerra surge desde el Imperio Romano, desde el primer momento en que el hombre empezó a conocer el mundo y a determinar por una línea lo que era suyo, “de su propiedad” por lo que empezaron a aparecer conflictos y luchas, es decir, la guerra. Para evitarla, hay que determinar lo que es de cada uno y no pasar de unos límites puesto que como dice Fernando Savater, si no estaríamos hablando del comunismo. Un sistema político que no puede existir en nuestra naturaleza puesto que el ser humano siempre quiere la propiedad privada y prefiere no compartirlo con nadie puesto que él sólo se ha ganado sus bienes. Somos egoístas por naturaleza y posesivos.



Por último, nos explica el sentido de la política. La política es un sistema de “gobierno” el cual se basa en la igualdad de las personas, para ayudarlas a que puedan vivir una vida mejor. La finalidad de la política en su totalidad no se centra en hacernos libres, sino felices.En nuestra organización, se tiene que tener más en cuenta al individuo que la sociedad puesto la sociedad esta constituida por cada individuo. Éste tiene que tener unos derechos iguales a todos así que debemos primero hacer caso a los derechos individuales de cada uno para así después buscar y oír lo que los demás dicen, como un conjunto que es la sociedad.

No hay comentarios: