jueves, 7 de febrero de 2008

El deseo

El deseo es la tendencia del pensamiento y de la conducta que proporciona alegría o que terminaría con algún tipo de sufrimiento. Apetecer algo que se ve y que depende de sensaciones exteriores, mecanismos que se disparan de forma mas o menos inmediata y que empujan en esa dirección. Hay ejemplos clarificadores: los instintos o las tendencias básicas, como el hambre, la sed, la sexualidad, etc. Apetito, inclinación, que impulsa a la acción.

El deseo es el resultado de una ambición por algo que vemos y queremos y nos apetece mucho tenerlo y en la maýoría de los casos no podemos tenerlo. Un buen ejemplo es el de Adán y Eva y el árbol de la manzana, que Dios le dijo que no comieran de esa fruta pero la tentación fue demasiada y al final el deseo les acabó llevando a la acción de comerse la manzana. Esto es a lo que se rfiere anteriormente la definición, de que puede acabar en sufrimiento como les pasó a ellos.
Detrás del deseo existe la emoción de tentación que a veces no podemos ni controlarla porque nos puede más el impulso de ir hasta quello que queremos y tocarlo, cogerlo... que limitarse a pensar en que tu puedes más que la tentación y no lo vas a hacer.

Yo creo que el deseo en cas todos los casos suele ser malo, aunque a veces puede resultar positivo.
El deseo es lo que nos mueve en sta sociedad consumista que siempre tendemos a desear algo y comprarlo para tener más que el otro y aparentar más. Además el deseo puede ser tan fuerte que puede llegar a manipularnos, como las drogas.

No hay comentarios: